Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

POR QUÉ ES UTIL

En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso. Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”.

Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:

• Resolución de problemas

• Toma de decisiones

• Trabajo en equipo

• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)

• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…

Prieto (2006) citando a Engel y Woods añade que trabajando así, el alumnado consigue:

- Identificación de problemas relevantes del contexto profesional

- La conciencia del propio aprendizaje - La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender

- El pensamiento crítico

- El aprendizaje auto-dirigido

- Las habilidades de evaluación y autoevaluación

- El aprendizaje permanente. Del mismo modo, Benito y Cruz (2005) aparte de las competencias ya citadas indican que el ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad.

Aparte de todas las mencionadas y como complemento a todas ellas podemos decir que el ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada (Servicio de innovación educativa de la Universidad politécnica de Madrid, 2008)

Si es así, ¿por qué no iniciar a diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de este enfoque?

POR QUÉ ES ÚTIL CON ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

- Porque permite atender a la diversidad de una forma sencilla. Cada alumno da su perspectiva, a través de procesamientos de la información diferentes.

- Cada alumno interviene en función de lo que sabe hacer.

- Es más motivante. Se parte de problemas verdaderamente sentidos como tales por el alumnado. Si tienen un problema, buscar soluciones posibles despertará sus sentidos.

- Se enseña al alumnado habilidades que pueden serles útiles para superar sus dificultades (auto-evaluación, toma de decisiones, creatividad…), encontrar estrategias compensadoras eficaces, reflexionar sobre sus debilidades y puntos fuertes, lo que les ayudará a tomar las riendas de su propio aprendizaje.