Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

ASOCIACIONES

+ Asociación Nacional (española) de afectados por TANV- http://www.tanv.es/ (página en construcción)

 Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) y su relación con el TDAH

http://www.fundacioncadah.org/

TDAH Catalunya es una asociación de afectados por el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y trastornos asociados, de carácter privado y sin ánimo de lucro.

Asociación Catalana de Familias Afectadas por el TANV

(Transtorno del aprendizaje no-verbal)Núm. Inscripción: 35733·

www.tanv-catalunya.org

+ Asociaciones de afectados por dislexia y otras dificultades de aprendizaje:

Estas asociaciones aunque en su origen, pudieron fundarse para trabajar en relación a trastornos como la dislexia, a lo largo de los años han ido ampliando sus objetivos y actividades para dar respuesta a otros trastornos del aprendizaje:

  • FEDIS

FEDIS es la Federación Española de Asociaciones de Dislexia y Otras Dificultades de Aprendizaje. Fue creada en julio de 2006 por ocho de las nueve Asociaciones de Dislexia que existían hasta el momento en España, con la finalidad de que el movimiento asociativo entorno a la Dislexia tuviera una representación a nivel nacional, a pesar de que las Competencias en Educación recaen en cada una de las Comunidades Autónomas.

Web de FEDIS: www.fedis.org

  • Asociación en Jaén

ASDIJA es la Asociación de Dislexia Jaén y otras Dificultades de Aprendizaje Federada, cuya presidenta es Dña. María Isabel Casas de Dios. ASDIJA fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 2007 y actualmente se encuentra ubicada en la Calle Compañía nº 3 de Jaén.

Teléfono: 665 54 01 60
Web de ASDIJA: www.dislexiajaen.es
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Asociación de Dislexia en Castilla la Mancha

DISCLAM es la Asociación de Dislexia y Otras Dificultades de Aprendizaje de Castilla la Mancha, registrada en el Registro de Asociaciones de Castilla la Mancha, cuya presidenta es Dña. María José Ruiz.

Teléfono: 671 122 210 (Fines de semana y laborables a partir de las 20:00 horas)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.disclam.org
Web de recusos y novedades sobre dislexia: http://www.scoop.it/t/recursos-y-novedades-sobre-dislexia-y-otras-dificultades-de-aprendizaje

  • Asociación de Dislexia en Cataluña

ACD, es la Associació Catalana de Dislèxia I Altres Dificultats Específiques que fue creada en abril de 1992, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña y forma parte como Adherent Member, de la Asociación Europea de Dislexia (EDA). Está ubicada en el local de la Calle Canet, nº4 en Barcelona y su horario de atención es de lunes a jueves de 10 a 14 horas y el martes de 17 a 20 horas.

Teléfono: 932 030 346
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.acd.cat

  • Asociación de Dislexia en Murcia

ADIXMUR es la Asociación De Disléxicos de Murcia y otras Dificultades del Aprendizaje cuya presidenta es Dña. Ana Martí. ADIXMUR se encuentra ubicada en el Centro Social “El Jardín” de la Calle Profesor Joaquin Abellan, nº2 en Molina de Segura, (Murcia).

Teléfono: 670 526 187
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.adixmur.org

  • Asociación de Dislexia en Valencia

AVADIS es la Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje cuyo presidente es D. Manuel Escorial.

Teléfono: 656 428 505
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.dixle.com
Foro de AVADIS: www.dixle.creatuforo.com
Blog de AVADIS: www.dixle.wordpress.com

INSTITUCIONES QUE PUEDEN DARLES MÁS INFORMACIÓN O APOYO:

Es difícil citar aquí todas las instituciones que pueden ser útiles. Dependerán de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, pero cabe mencionar las instituciones que pueden ayudarles a entender mejor o a organizar la respuesta educativa de su hijo con TANV:

  • Equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP). En cada Comunidad tendrán un nombre y una legislación diferente, pero muy similar. Suelen ser servicios de apoyo externos a los centros educativos, aunque hay algunas comunidades en las que hay un orientador en cada centro escolar. Los profesionales de este servicio público serán, en la mayoría de los casos, los que, con ayuda del profesorado y la familia: 1- identificarán las dificultades de su hijo-a; 2- evaluarán el perfil concreto de cada alumno, con el fin de diseñar la respuesta educativa más adecuada a cada caso y 3- harán el seguimiento de la evolución de cada alumno, una vez más con ayuda de la familia y el profesorado. En su centro escolar, les darán información de cómo contactar con estos profesionales, normalmente a través del tutor-a de su hijo.

Ejemplo de estos EOEPs es el de Molina de Segura, institución coordinadora del proyecto por el que elaboramos este material. El email de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por otra parte, especial mención hay que hacer del Equipo específico de dificultades de aprendizaje de Murcia, de ámbito regional. En la página www.educarm.es hay disponible información sobre estos EOEPs.

  • Consejerías de Educación o Diputaciones provinciales de cada provincia. En los servicios de educación de cada Comunidad Autónoma, hay un servicio específico dedicado a la Atención a la diversidad. Ahí trabajan los asesores que organizan el trabajo de los orientadores y fijan las instrucciones a seguir. La Consejería de Educación de Murcia, por ejemplo, ofrece información en su web www.educarm.es
  • Universidades. En los centros universitarios se han creado servicios dedicados a la adaptación de las pruebas de selectividad para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, o para asesorar al profesorado de cómo ayudar a este alumnado universitario. También hay instituciones dependientes de la Universidad que suelen trabajar en diferentes proyectos centrados en la mejora del aprendizaje de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Además, hay masters que contribuyen a la formación de futuros profesionales de la educación en estrategias compensadoras, metodologías inclusivas, por ejemplo, el Master de Neurociencias aplicadas a la educación dirigido por José Ramón Gamo, en la Universidad Juan Carlos I.