Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

 CONCEPTOS BÁSICOS Y PUNTO DE PARTIDA

"La tendencia del siglo XXI, es hacia la construcción de nuevos sistemas de educación, que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda así seguirla transformando. Colom Cañelas (1994), indica que estos nuevos sistemas deben tener algunas de las siguientes cualidades: interactividad, movilidad, convertibilidad, conectabilidad, omnipresencia (democratización total de la información) y mundialización (información sin fronteras ni diferencias). El mismo Colom, establece algunas premisas que me parecen válidas, y que vale la pena retomar aquí:

– "La nueva fuente de poder, será de ahora en adelante, la creación de nuevo conocimiento, conocimiento innovador".

– "La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier momento".

– "Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiera en un momento dado para resolver una problemática concreta".

– "La única estrategia que de hecho puede preparar para el cambio constante es aprender a aprender".

Resulta interesante la relación que establece el autor entre las nuevas tecnologías, la educación y el fenómeno de la globalización en este artículo. Hace hincapié en la educación a lo largo de toda la vida, lo cual implica una formación más amplia y especializada, destacando la importancia de los medios interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite convertir la información en conocimientos. En lo que se refiere a la globalización, el autor explica que nos encontramos en una sociedad de múltiples cambios sociales, económicos y políticos, los cuales exigen una mejor preparación de las personas para afrontar la situación con la que se encuentran en la sociedad del siglo XXI. El uso de las nuevas tecnologías han creado amplias posibilidades de capacitación (Baena, L, 2011, en http://lorbaca.blogspot.com.es/2011/05/las-nuevas-tecnologias-aplicadas-la.html)

Perelló, D, en http://www.mundoprimaria.com/primaria/las-tic-en-educacion-rimaria.htmldefine las TICs aplicadas a la educación del siguiente modo:

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas utilizadas en el tratamiento y transmisión de información de forma rápida y eficaz a un gran número de personas, independientemente de la distancia que les separe. Hablar de las Tecnologías de la Información es hablar de las telecomunicaciones y en especial de las posibilidades que ofrece Internet”.

La cuestión para los educadores es ¿cómo utilizar las TIC en educación Primaria y no perderse?

Desde la neurología se advierte a los educadores y padres que un uso inadecuado de las TIC puede desembocar en dificultades del aprendizaje y la sociabilización. Los neurobiólogos han investigado la influencia del consumo excesivo de los medios virtuales durante la infancia y la adolescencia, llegando a afirmar que para que se formen las conexiones neuronales en el cerebro, los niños deben tener experiencias corporales externas a las facilitadas por la tecnología.

Atendiendo a la utilidad de las TIC en educación, potenciando sus beneficios e intentando reducir sus desventajas han surgido en el mercado servicios específicos para la intervención educativa. Estos servicios, creados a partir de fines y objetivos pedagógicos, son herramientas tecnológicas de gran utilidad en el aprendizaje y refuerzo de contenidos, tanto en el aula, como fuera de ella. Así, cabe destacar entre el conjunto de opciones:

–Los portales específicos de organismos oficiales estatales o autonómicos.

– El material E-learning facilitado por las editoriales de libros de texto. O las propias Intranet de los centros.

– Las herramientas y terminales de creación: pizarras digitales interactivas, e-cuadernos del profesor y de los alumnos, programas para elaboración de cursos o las analíticas interactivas de aprendizaje.

– Las webs y portales de entidades privadas, nacidas para impulsar nuevos modelos educativos. Ejemplo de estas son: www.mundoprimaria.com, www.aulaPlaneta.com; entre otros.

Estas herramientas, persiguen unificar las tic en educación con una línea pedagógica que atiende a los aspectos del currículo, contextualizándolas y favoreciendo la creatividad y la actitud crítica.