Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TICS Y POR QUÉ ES ÚTIL PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Trabajar con las TIC NO DEBE SER UN FIN EN SÍ MISMO, SINO UNO MÁS DE LOS MEDIOS DE LOS QUE EL PROFESORADO PUEDE HACER USO ESTRATÉGICO, PARA CONTRARRESTAR LAS POSIBLES DESVENTAJAS.

Así, si usamos estas herramientas de forma adecuada, obtendremos unos beneficios que Baena, L (2011) estable del siguiente modo:

  • Alfabetización digital para los estudiantes.
  • Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.
  • Acceso a la información desde múltiples perspectivas.
  • Gestión de datos y registro de información.
  • Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comunicación con los familiares de los alumnos.
  • Comunicación con el entorno del alumnado.
  • Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias…

A lo que habría que añadir dos ideas muy importantes PARA EL ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE:

- El trabajo con las TIC facilita que cada alumno aprenda en función de sus perfiles intelectuales, tipos preferentes de procesamiento de la información o estilos de aprendizaje y cognitivos.

- Permite al alumnado que presenta un mal funcionamiento de determinadas áreas cerebrales poder demostrar lo que saben o acceder a la información usando las áreas que tienen preservadas o, incluso, en un nivel de rendimiento superior.

- Y que la respuesta a la diversidad se produzca de forma más eficaz y sencilla.

Como conclusión se podría decir que las TIC son un medio de expresión, de comunicación e intercambio, de procesamiento de la información, medio de gestión administrativa, medio didáctico y lúdico.

Se hace necesario, por tanto, nuevos cambios en el mundo educativo en cuanto a la nueva sociedad del conocimiento. El docente se ve obligado a dar respuesta a las nuevas exigencias formativas encaminando el aprendizaje cada vez más individualizado y centrado en las posibilidades de cada estudiante. Es también un reto para el docente lograr que estos cambios no afecten al desarrollo del aprendizaje y aprovechar la nueva iniciativa formativa haciendo hincapié en el buen uso de las mismas. Para ello, también se hace inevitable la especialización del profesorado en el uso de los recursos didácticos informáticos para lograr mayor éxito en sus funciones educativas.