Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

CÓDIGOS QR

(Fuente de la imagen: http://tecnologiaencodigos.blogspot.com.es/p/codigos-qr.html)

Un código QR (Quick Response= Respuesta Rápida) es un código bidimensional, es decir, que puede almacenar información en dos dimensiones, a diferencia, por ejemplo, de otros códigos como pueden ser los de barras, que son unidimensionales. Se crearon en Japón, en la empresa Denso Wave, y su finalidad inicial era catalogar las piezas que creaban con toda su información, para lo que los códigos existentes hasta el momento eran insuficientes (bidi, midi, barras…). En Japón se utilizan muchísimo, pero en España también ha habido un gran boom estos últimos años, y cada vez los vemos más a menudo en campañas publicitarias en la calle, anuncios, periódicos y revistas, envases de comida… ¡incluso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado!. C-TAC: Aplicaciones educativas de los códigos QR (Morales, G., en http://www.grao.com/recursos/aplicacions-qr)

¿Cómo podemos crear un código QR?

Actualmente, existen infinidad de generadores de códigos QR, y ya los podemos crear desde nuestros ordenadores o, incluso, dispositivos móviles. Aunque inicialmente sólo se podían hacer en blanco y negro, ahora los podemos crear en color, con una imagen en su interior, con fondo blanco, negro o de color, degradados…. En ellos podemos almacenar información de diversos tipos (mensaje de texto, dirección web…), geolocalizar un punto, etc.

Crear un QR es muy sencillo: elegimos un generador en línea (en la imagen, hemos escogido el que nos ofrece qredu.net), escribimos el texto, elegimos el tamaño y clicamos en «Generar». Y ya tenemos nuestro código creado. ¡Lo guardamos como imagen y listo!

¿Cómo podemos leer estos códigos?

Necesitaremos un smartphone o tableta que tenga cámara y conexión a Internet, y tener instalada una de las mil aplicaciones que existen para leer QR (QRDroid, Barcode Scanner, i-nigma…). Abrimos nuestra aplicación, apuntamos con la cámara al QR y… ¡secreto desvelado!

¿Cómo puedo utilizar estos códigos con mis alumnos y alumnas?

Podemos realizar actividades sencillas, por ejemplo, códigos que identifiquen objetos y ofrezcan más información o juegos de pistas, o utilizarlos para crear grupos cooperativos aleatorios. También podemos utilizarlos dentro de un proyecto, como una herramienta más.

De todas formas, si queréis conocer más de estos códigos, así como experiencias educativas realizadas en diversos centros, podéis visitar estas dos páginas:

- http://www.iearn.cat/qr/ - donde podréis ampliar toda esta información y encontrar un montón de generadores y lectores de QR, así como experiencias y proyectos.

- http://qredu.net/ - donde podréis encontrar un generador de QR estáticos y dinámicos, así como el link al blog de experiencias educativas con QR. Muy interesante.

Sin duda alguna, trabajar con códigos QR en el aula permite generar un tipo de actividades diferentes que enganchan al alumno, ya que el poder utilizar los móviles, normalmente «prohibidos» en los centros, lo hace más atractivo para ellos. Y esto lo tenemos que aprovechar, sin olvidar nunca que la tecnología no es el fin, sino un medio más para educar, y que siempre debe ir acompañada de una buena metodología y de los contenidos necesarios para lograr que el alumnado consiga los objetivos deseados.

Hay incluso una QR-Week. Éste será su tercer año, y el año pasado hubo más de 150 participaciones de alumnos de diferentes países. Es un proyecto muy sencillo. Se trata de enviar un código QR con el tema elegido para el proyecto por correo electrónico (el del año pasado fue ‘’¿Qué le dirías al mundo?’’ y automáticamente se publica en un muro virtual. De esta forma, se pueden ir viendo y leyendo los diferentes códigos (en diferentes lenguas), que se van compartiendo entre todos los participantes. Si queréis más información, entrad en el muro del proyecto: http://qrweek.iearn.cat