Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

ELEMENTOS ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

1º Interdependencia positiva

El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo grupal para que los alumnos sepan que habrán de hundirse o salir a flote juntos. Los miembros de un grupo deben tener en claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo lo benefician a él mismo sino también a los demás miembros. Esta interdependencia positiva crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay cooperación.

Una cuestión importante es la elección de los grupos. A este respecto, aunque hay que ser flexibles e impera la necesidad de adaptarse a las distintas situaciones que se pueden dar, conviene tener claro que es mejor hacer grupos con una distribución al azar del alumnado, o una distribución estratégica. Por ejemplo, el profesor sabe que en el aula hay un niño con dislexia que dibuja bien, pues hay que tener en cuenta el conocimiento que se tiene de los distintos perfiles (puntos fuertes y débiles, tipos de inteligencias que cada alumno domina mejor, etc) para organizar los grupos. Aquí el profesor es el que debe “mandar”.

2º La responsabilidad individual y grupal

El grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. Nadie puede aprovecharse del trabajo de otros. El grupo debe tener claros sus objetivos y debe ser capaz de evaluar (a) el progreso realizado en cuanto al logro de esos objetivos y (b) los esfuerzos individuales de cada miembro. La responsabilidad individual existe cuando se evalúa el desempeño de cada alumno y los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y al individuo a efectos de determinar quién necesita más ayuda, respaldo y aliento para efectuar la tarea en cuestión. El propósito de los grupos de aprendizaje cooperativo es fortalecer a cada miembro, es decir, que los alumnos aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.

3ºLa interacción estimuladora, preferentemente cara a cara

Los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender. Los grupos de aprendizaje son, a la vez, un sistema de apoyo escolar y un sistema de respaldo personal.

Algunas importantes actividades cognitivas e interpersonales sólo pueden producirse cuando cada alumno promueve el aprendizaje de los otros, explicando verbalmente cómo resolver problemas, analizar la índole de los conceptos que se están aprendiendo, enseñar lo que uno sabe a sus compañeros y conectar el aprendizaje presente con el pasado. Al promover personalmente el aprendizaje de los demás, los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros, así como con sus objetivos comunes (Johnson, Johnson y Holubec, 1999)