Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

EN LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y RECURSOS

Algunas estrategias para adecuar los materiales y su uso en el aula para el alumnado con TDAH son:

  • Enseñarle, y supervisar, que mantenga el orden en su mesa.
  • Elegir cuadernos de actividades con formato sencillo evitando dibujos que no estén relacionados con la actividad a realizar.
  • Mostrar la información de manera explícita, utilizando todo lo que pueda servir, como pistas, recordatorios, señales: post-it, fichas, listas, dibujos, etc.
  • Enseñarle destrezas de organización, como organizar los cuadernos por colores, el horario de clase con el mismo código de colores, usar el mismo color para señalar la primera, segunda, etc. partes de un ejercicio…
  • Dar cinco minutos a toda la clase para organizar el material como parte de la rutina diaria, para que revise si tiene el material necesario, lo ordene y elimine de la mesa lo que no vaya a necesitar.
  • Presentar las tareas con un material atractivo pero sin saturar las presentaciones con exceso de información verbal, visual, etc.
  • Ayudarle en la valoración de sus actividades mediante un autorregistro, tanto cuando concluya con éxito, como cuando no lo consiga.
  • Proporcionar pautas específicas y práctica suficiente para el desarrollo de la expresión verbal oral y escrita.
  • Introducir materiales y actividades que proporcionen pautas y práctica para la redacción de textos, en los que se trabajen aspectos referidos a la organización de contenidos y a la corrección de errores morfosintácticos y en el uso de la ortografía de la oración.
  • Introducir materiales y actividades que refuercen el aprendizaje de la ortografía arbitraria a través de la ruta ortográfica o visual (ej. Método de entrenamiento en memoria visual ortográfica de Daniel Gabarró).
  • Introducir materiales y actividades que refuercen las destrezas de organización y planificación de la información (ej. Material específico para TDAH de Isabel Orjales).
  • Introducir materiales y actividades que faciliten la comprensión de enunciados matemáticos (ej. Material específico para TDAH de Isabel Orjales).
  • Permitir el uso de la calculadora cuando el objetivo a practica/evaluar no sea el cálculo.
  • Proporcionar pautas claras para la utilización de materiales y la realización de deberes y trabajos, evitando dar por sobreentendido o por sabido aspectos como el formato, qué se incluye y qué no, la extensión, etc.

A continuación aportamos una relación de materiales específicos que han sido extraídos de los materiales utilizados para elaborar el contenido de este portal y cuyas referencias bibliográficas se encuentran en el apartado 5.2. Otros recursos.

PROGRAMAS PARA ALUMNOS

ATENCIÓN, IMPULSIVIDAD, REFLEXIVIDAD, AUTOCONTROL, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, FUNCIONES EJECUTIVAS

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA NIÑOS CON TDAH. Isabel Orjales y Aquilino Polaino. 2005. Ed. CEPE

Dirigido al trabajo con niños de los tres subtipos de TDAH entre los 6 y 12 años. Consta de 30 sesiones. Descrito en su totalidad en el libro del mismo título.

ENFÓCATE. Programa de Entrenamiento de Focalización de la Atención. M. García Pérez y A. Magáz. 1998.

Recurso metodológico para mejorar la atención sostenida y la eficacia o calidad atencional. 6- 14 años.

ESCUCHA. Programa de Mejora de la Atención Auditiva. R. Cañoto. 2000. Ed. Albor-Cohs

Para niños de 6 a 14 años con problemas atencionales. Los ejercicios están grabados en tres discos compactos (CD). Aplicación: individual o en grupo muy reducido.

PROGRAMA ¡FÍJATE Y CONCÉNTRATE MÁS! PARA QUE ATIENDAS MEJOR. Álvarez, L.; González Castro, P. 2004. Ed. CEPE

Dirigido a desarrollar la atención visual, selectiva y sostenida. Cuatro niveles (uno por cada ciclo de Primaria y primer C. de la ESO). Contiene 4 CD para el trabajo.

PROGRAMA REEDUCA. Pépin y Loranger, 2002 (Traducción al español de A. Otero, 2008) http://www.psychotech.qc.ca/logiciels/reeduca.htm

Dirigido a niños entre 6 y 10 años. Se trabaja con ordenador. Contiene módulos de atención sostenida auditiva y visual, atención compartida, coordinación mano-ojo, memoria, razonamiento…

PROGRAMA DE CORRECCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN. Solovieva, Quintanar y Flores. 2002. México. Univ. Autónoma de Puebla.

Dirigido a niños de 5-6 años. Emplea el juego grupal. El objetivo es incluir al niño en la realización de un juego dirigido a un fin.

PIAAR. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA AUMENTAR LA ATENCIÓN Y REFLEXIVIDAD. Gargallo 1997. TEA Ediciones.

Dirigido el nivel 1 a niños de 7 a 11 años. Y el nivel 2 a niños de 12 a 14 años. Orientado al aprendizaje de la reflexividad. Posible aplicación colectiva.

PEMPA. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA REFLEXIVIDAD Y AUTOCONTROL. Servera, Bornas y Galván, 2000. Editorial ALBOR-COHS.

Programa para mejorar el desarrollo de la reflexividad. Aplicable desde los 4 a 8 años de forma orientativa. (Para-Escucha-Mira-Piensa y Actúa)

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TDAH. Calderón Garrido 2003 (en www.tesisenred.net)

Para niños de 8 a 12 años. Dirigido a mejorar el autocontrol comportamental mediante el habla autodirigida, la reflexión y la previsión de consecuencias.

PROGRAMA PIENSA EN VOZ ALTA. Camp y Bash, 1998. Desarrollado íntegramente en el libro “Piensa en Voz Alta” de B. Camps y M.A. Bash. Ed Cinteco-Promolibro, Valencia, 1998.

Originalmente dirigido a niños de 6 a 8 años con problemas de agresividad, está adecuado para niños impulsivos. Trabaja la resolución de problemas con modelado y autoinstrucciones.

PROGRAMA DE CONTROL DE LA IRA. Miranda Casas, 1998.

Está contenido en “Estudiantes con deficiencias atencionales”. Miranda Casas. 1998, Promolibro.

Basado en el programa de Kendall (1980). Comprende 12 sesiones que incluyen razonamiento, reestructuración cognitiva de autoinstrucciones y relajación. Tras eso se entrena la resolución de problemas interpersonales siguiendo a Bloomquist (1991).

PROGRAMA PÁRATE Y PIENSA de Kendall, 1980.

Adaptado por Miranda, Llácer y García 1989.

Tratamiento de problemas derivados de su impulsividad. 22 sesiones que combinan autoinstrucciones, modelado y las contingencias. 15 sesiones dedicadas al desarrollo de la atención y la reflexión y 7 a la solución de situaciones interpersonales. Una descripción del programa y sus soluciones puede encontrarse en Miranda Casas (1998).

ESCEPI. Enseñanza de soluciones cognitivas para evitar problemas interpersonales. Programa de entrenamiento en resolución de conflictos. García, M. y Magáz, Á. Editorial ALBOR-COHS, 1997.

De aplicación para niños de Educación Infantil y Educación Primaria. Plantea situaciones de conflicto habituales en el niño y nos enseña una serie de pasos para resolverlas de forma adecuada. El entrenamiento de cada fase es progresivo.

PROOGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO. Goldstein y Pollok (1988).

En pequeño grupo. Durante 6 sesiones se entrenan 21 habilidades para la solución de problemas. Una relación de éstas y de los pasos para adquirirlas puede encontrarse en Orjales, 2005.

PROGRAMA COGNITIVO-CONDUCTUAL DE KENDALL, PADAWER Y ZUPAN (1980). Adaptación de Miranda y Santamaría (1986). En “Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje” Miranda y Santamaría, 1986. Promolibro.

Utiliza entrenamiento en solución de problemas, modelado, autoinstrucciones, autoevaluación y contingencias. Las autoinstrucciones se han adaptado a partir de las de Kendall, Meichenbaum y otras.

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE INERACCIÓN SOCIAL (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. INÉS MONJAS. 1993.

Desde E. Infantil hasta Secundaria. Incluye materiales, fichas para trabajar un amplio conjunto de HH.SS. en casa y en el colegio.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES. Goldstein y Pollok (1988).

22 habilidades entrenadas en 6 sesiones. Tanto éstas como los pasos utilizados para entrenar cada una de ellas pueden encontrarse en Orjales, 2005.

PROGRAMA DE ATENCIÓN. Vallés, A. 2000.

Editorial Promolibro.

Dirigido a alumnos de Ed. Primaria. Orientada al desarrollo de la capacidad de atención sostenida y selectiva. (Incluye percepción de diferencias, integración visual, laberintos, discriminación visual, seguimiento visual, identificación de aciertos y errores, asociación visual…)

ATENCIÓN SELECTIVA.

Colección RED: REFUERZO Y DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES BÁSICAS. Yuste, C. y García, N. ICCE

Números 1.4, 2.4. y 3.4.

Fichas para el trabajo de la atención selectiva y la percepción viso-espacial, para cada uno de los ciclos de Primaria.

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y OBSERVACIÓN. Colección PROGRESINT. Yuste, C. 1994, 2002. Editorial CEPE

Números 13-21. De forma orientativa hasta 3º y hasta 6º . El número 27, dedicado a la Atención Selectiva, está dirigido a alumnos de la ESO.

TALLER PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. (MECO TDAH Canarias).

Libro del profesorado y libro del alumnado.

PROGRAMAS DE REFUERZO DE MEMORIA Y ATENCIÓN I y II. Colección de Recuperación y Refuerzo de las Técnicas Básicas. Gª Vidal y Glez. Manjón, 1994. Ed. EOS.

Dirigidos a escolares de Primaria. De forma orientativa, el Primero para 1º y 2º Ciclos; y el 2º dirigido a 2º y 3º Ciclos.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN-I: ATENCIÓN.

Estébez, A y García, C. 2003. Ediciones LEBÓN.

Ejercicios de atención para ser autoaplicados a partir de los 12 años.

PROGRAMA PARA EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD Y LA FALTA DE ATENCIÓN. “Aprendo a ser Reflexivo”. Vallés, A. 1997 Ed. Promolibro. Orjales, I. 2007, CEPE

Actividades dirigidas a desarrollar un control metacognitivo de las tareas habituales de la atención. Dirigido a los primeros cursos de E. Primaria.

ENTRENAMIENTO EN AUTOCONTROL. Vallés, A. 2003. Ed. Promolibro.

Dirigido al aprendizaje de actitudes, valores y normas. Se fundamenta en las técnicas de modificación de conducta.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD. Vallés, A. 2003. Ed. Promolibro.

Dirigido a alumnos entre 6 y 9 años. Va dirigido a la mejora de la reflexividad, relajación, solución de conflictos…

PROGRAMA DE HABILIDADES BÁSICAS. Vallés, A. 2003. Ed. Promolibro.

Dirigido a niños entre 6 y 8 años. Orientado a prevenir dificultades. Programa lúdico que gira en torno a centros de interés.

   

PROGRAMAS PARA ALUMNOS

OTROS PROGRAMAS Y MATERIALES

PROESMETA. PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. Vallés, A. 1998. Editorial Promolibro.

Desarrolla estrategias cognitivas y meta-cognitivas para el aprendizaje escolar. Dirigido a mejorar la atención, el lenguaje y la memoria.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA DESCIFRAR INSTRUCCIONES ESCRITAS. Orjales, 2003. Ed. CEPE

Para niños a partir de 6 años que tienen lectura fluida y dificultades para comprender lo que leen y organizar la respuesta por su impulsividad.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA DESCIFRAR INSTRUCCIONES ESCRITAS CON CONTENIDO MATEMÁTICO. Orjales, 2007. CEPE.

A partir de 9 años dirigido a mejorar la reflexividad y la atención aplicándolas a la resolución de problemas matemáticos.

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL ESTUDIO: MAPAS CONCEPTUALES

CMAP TOOLS

Se puede descargar gratuitamente. Se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”.

WORDLE: http://www.wordle.net/

Recurso online, para crear nubes de palabras, ideal para la Técnica Rodari de palabras inductoras.

POPPLET:

https://tutorialesedutic.wikispaces.com/Popplet

Realiza mapas mentales, conceptuales, paneles de notas, etc.

GLOGSTER:

http://www.educacontic.es/blog/disena-tus-posters-interactivos-conglogster

Crea posters de forma multimedia.

WORDIE: https://itunes.apple.com/es/app/wordie/id320374363?mt=8

Herramienta online para crear nubes de palabras.

   

PROGRAMAS PARA PADRES

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO A PADRES. PEP. Barkley, R., 2000.

Enfoca la terapia cognitivo-conductual familiar. Trabaja la aceptación del diagnóstico, el manejo de conductas de su hijo y el control emocional de los padres.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. Bloomquist, 1996.

Referencia a las áreas contenidas y algunas indicaciones sobe las mismas aparecen relacionadas en Orjales, 2005.

Ideas para trabajar Funciones Ejecutivas en casa.

http://www.tdahtrainer.com/tdah-trainer-2/los-juegos/

https://itunes.apple.com/us/app/logic-for-preschoolers/id647082590?mt=8

Es un programa para padres y terapeutas que abarca 10 áreas relativas a los padres, interacción familiar, habilidades que precisan los hijos para la solución de problemas, autoestima y otros.

   

PROGRAMAS PARA PROFESORES (AULA)

PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL AULA. MIRANDA, PRESENTACIÓN, GARGALLO, SORIANO, GIL Y JARQUE (1999).

(Mismos autores 1999: “El niño hiperactivo. Intervención en el aula. Un programa de formación para profesores”. Castellón. Universidad Jaime I).

Dirigida a Infantil y a los dos primeros ciclos de E. Primaria. Se plantea como opción compatible con la intervención familiar y tratamiento farmacológico.

Incluye técnicas de modificación de conducta; cognitivo-conductuales (autoinstrucciones); manejo del aula y otras técnicas cognitivo-conductuales aplicadas al conjunto del aula y el alumno.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN HH. METACOGNITIVAS PARA MAESTROS DE NIÑOS HIPERACTIVOS. Beltrán y Torres, 2003. Editorial ALBOR-COHS.

Consta de 6 unidades extensas que incluyen contenidos teóricos, actividades de enseñanza y aprendizaje y dinámicas de grupo.