Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO

1º- En materiales y espacios

Materiales específicos

El niño con discalculia, en general, puede necesitar usar material perceptivo y manipulativo para comprender mejor el concepto de número, la relación cantidad-número y algunos conceptos matemáticos básicos: ábacos, regletas de distintos tamaños y colores para el concepto de decena y para cálculo, cuerpos geométricos, etc.

Por otra parte, es necesario que se le permita usar las tablas de multiplicar escritas en una lámina; una calculadora (según la edad y la tarea, o bien para comprobar el resultado, o bien para “buscar” dicho resultado haciendo la tarea; en niños mayores, simplemente, para ser más rápido en una tarea más completa en la que hacer el cálculo es sólo una pequeña parte de la tarea)

En algunos casos, cuando la discalculia es secundaria a una dislexia, es importante contar con software que “lea” el material escrito para que el alumno acceda a la información por su vía preferente, la vía auditiva.

Cuando la discalculia sea secundaria a la presencia de un Trastorno del aprendizaje no verbal y los síntomas sean los errores en cálculo por la mala organización espacial de los números, sería de ayuda contar con fichas en las que se le ayuda a organizar bien estas cifras. Por ejemplo, pautas para introducir las cifras sin opción a errar por la disposición de las filas, a través de cartulinas con los huecos adecuados para cada tipo de operación, así como diferentes modelos según las cifras que tenga cada operación.

Respecto a materiales digitales (apps, software, en general TICS), ver los recursos en el último punto de este documento, aunque cabe adelantar que la incorporación de las TICs al aula aumenta la motivación del alumno. Se trata, por ejemplo, de usar los recursos web gráficos que trabajan distintos conceptos de matemáticas, como por ejemplo: aplicaciones JCLIC, SMARTICK, ALOHA, que te generan actividades de casi cualquier contenido de matemáticas y con distinto grado de dificultad y Proyecto DESCARTES, donde se pueden encontrar diferentes actividades interactivas para trabajar matemáticas. También existe la posibilidad de utilizar "videos tutorados" para contenidos que pueden resultar más abstractos o complejos para el alumno.

Extraído de www.integratek.es/dinamonumeros/

Organización del espacio

- Evitar la ubicación del alumno al fondo de la clase y cerca de ventanas o puertas.

- Agrupamientos flexibles y trabajo en pequeño grupo que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.

Organización del tiempo

Normalmente estos alumnos necesitarán o una reducción de las tareas, o el aumento del tiempo requerido para hacer una tarea, especialmente en los exámenes.

En los contenidos en los que tengan mayor dificultad, habrá que dedicar más tiempo, con ayuda del apoyo ordinario o específico.

2º En acceso a la comunicación

El alumnado con discalculia no precisa este tipo de adaptaciones. Aunque sí hay que prestar atención a si realmente el alumno comprende las consignas, instrucciones… sobre todo si tiene problemas de atención o en el caso de los materiales escritos, tiene también dislexia.