Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

POR QUÉ TRABAJAR CON ESTE ENFOQUE AYUDA AL ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

El alumnado con dificultades de aprendizaje suele tener niveles intelectuales en niveles medios o superiores a la media. Aunque tienen una disfunción cerebral que les hace tener algunas funciones o habilidades limitados (en cada caso, las limitaciones son diferentes, aunque muchas veces, relacionadas) tienen otras habilidades totalmente preservadas.

Trabajar con las inteligencias múltiples permitirá enfocar la respuesta educativa de una manera que destaca sus puntos fuertes, sus destrezas.

Además de permitirle acceder al currículo de una manera más segura y completa, trabajar con este enfoque nos permitirá evaluar lo que saben y lo que saben hacer de una forma más eficaz y justa, permitiéndoles alcanzar mejores resultados de aprendizaje y académicos.

Ello, a su vez, garantiza el desarrollo de una mejor autoestima en ellos, por lo que accederán a los aprendizajes con una mejor disposición y se prevendrá la aparición de complicaciones asociadas a los problemas emocionales (incluso problemas clínicos) que pueden tener los niños con dificultades específicas que no están recibiendo una respuesta educativa adecuada.

Ejemplos: Un niño con dislexia que tiene graves problemas para comprender un texto escrito, pero que tiene una gran capacidad en lenguaje oral, mejorará de forma muy significativa si tiene la oportunidad de responder a un examen de forma oral, respecto a si lo tiene que hacer de forma escrita.

De la misma manera, un niño con discalculia, con graves problemas para hacer operaciones aritméticas, pero que tiene una capacidad elevada a nivel plástico, podrá aprender las matemáticas de forma más eficaz si aprende los conceptos lo más gráficamente posible.