Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

Go Back

RECURSOS DIGITALES

WEBS ÚTILES

- Aspectos no verbales de la comunicación:

https://nomesjoana.files.wordpress.com/2011/07/5propuesta_de_actividades.pdf

http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=4986

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/Oscar_%20Ranea%20Vivar_1.pdf

- Funciones visoperceptivas y visoconstructivas:

https://anagarciaazcarate.wordpress.com/category/primaria/

http://www.caxigalines.net/laberintos/

http://www.puzzlesonline.es/

http://www.jigsawplanet.com/?lang=es

 

APPS o JUEGOS CONTENIDOS EN WEBS DE RAZONAMIENTO LÓGICO QUE INCLUYEN ASPECTOS ESPACIALES, PARA LOS NIÑOS MÁS MAYORES O ADOLESCENTES

 

http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2015/01/12/1118057/6-aplicaciones-mejorar-razonamiento-logico.html

Son cinco apps para trabajar el razonamiento lógico con algunos componentes espaciales:

SUDOKU FUN

Este juego, uno de los más populares en materia de lógica, consiste en colocar los número del 1 al 9 en cada celda de una cuadrícula, de modo que cada uno de ellos puede aparecer una única vez en cada fila, columna o rejilla.

BOTONES Y TIJERAS

El objetivo es cortar todos los botones para completar el nivel en el menor tiempo posible, para ello deberás unir dos o más botones del mismo color que se encuentren en la misma línea horizontal, vertical o diagonal.

PRUEBA DE LÓGICA

Se trata de una de las pruebas de coeficiente intelectual (CI) más sencillas. Los usuarios tendrán la oportunidad de someterse a un test de lógica e inteligencia a través de una serie de juegos variados.

EL MAESTRO LÓGICO

Si eres aficionado a los rompecabezas esta aplicación es la indicada. En ella podrás encontrar más de 100 puzles que se agrupan en distintos niveles de dificultad. Cuanto más intentes encontrar la solución, más ejercitarás tu razonamiento lógico.

KRANEANDO

Esta aplicación está pensada para personas con dislexia o atención dispersa. A través de su uso es posible estimular el aprendizaje de manera divertida.

 

https://recursossocioeducativos.wordpress.com/2015/01/09/10-apps-para-mejorar-el-razonamiento-logico/

Este blog en el que aparecen 10 apps para trabajar también el razonamiento lógico, cuyas tareas sirven también para mejorar aspectos espaciales, visuales y más. Entrar en la página y elegir el juego pinchando sobre el nombre (hay 10, algunas también están en el enlace anterior). Publicado por Augusto Bernal:

Bobbin 3D: laberinto lógico

Imagina que eres un cilindro caminando en un laberinto de cajas cuadradas. Algunas cajas tienen comportamientos especiales como elevarte o incluso congelarte, debes ir descubriendo tu camino.

Las Series Lógicas de Lucas

Las Series de Lucas es un juego educativo de series lógicas para niños entre 2 y 8 años, pero igualmente válido para personas de la tercera edad como ejercicio de atención y concentración.

Prueba de lógica raciocinio CI

Una de las pruebas de inteligencia más básica de la red, somete a un test su lógica y su inteligencia con estos juegos variados, semejantes a los para calcular un CI.

 

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/11/04/1114401/descubre-4-aplicaciones-ejercitar-cerebro.html Autor: Universia España. Sirve para adolescentes y adultos:

LUMOSITY 

Esta aplicación ofrece más de 40 juegos para entrenar áreas como la memoria, la resolución de problemas, la atención, la velocidad de procesamiento, entre otras. Tras analizar los efectos de esta herramienta en sus más de 50 millones de usuarios, se comprobó que prácticamente todos registraron mejoras en su rendimiento cerebral. Se trata de un programa personalizado de acuerdo con las habilidades, edad y antecedentes del jugador, que además permite monitorear los avances en áreas como atención, memoria y velocidad mental. Disponible para iOS y Android.

MEMORYTRAINER

Esta herramienta diseñada por Urbian tiene la finalidad de mejorar la memoria a través de una serie de actividades divertidas. Conocida en español como “entrenador de memoria”, esta aplicación es ideal para ejercitar tanto la memoria espacial como la atención y la concentración.

FITBRAINSTRAINER 

Fue desarrollada por los creadores del popular Rosetta Stone, contiene 24 juegos diseñados para mejorar la memoria, la agilidad mental, la concentración, la resolución de problemas y la inteligencia visual-espacial. Disponible para iOS y Android.

BRAINLAB

Mejorar la memoria a corto plazo, así como las habilidades en materia de cálculo y lógica son las principales misiones que tiene esta aplicación. Desde juegos mentales hasta rompecabezas son algunas de las ofertas que podrás encontrar en esta herramienta, cuyo principal beneficio es que permite competir con tus amigos.

 

www.educacionyculturaaz.com

Es la web de la revista Educación y cultura. Incluye los siguientes juegos:

Sprinkle Junior: esta divertida app está pensada para los más pequeños, se trata de diversos retos basados en la lógica y la física, ideal para desarrollar la capacidad de deducción de los niños, su razonamiento lógico y su nivel de concentración. Disponible para iOS y Android.

Clockwork Brain: esta app incluye diferentes minijuegos con los que podremos ejercitar diferentes partes del cerebro, desde la inteligencia visual y espacial, la memoria, el lenguaje y la aritmética. Consiste en armar rompecabezas y acertijos de menor a mayor dificultad. Disponible para iOS.

Crucigramas en Español: resolver crucigramas es una excelente manera de mantener activo tu cerebro, además de mejorar tu vocabulario. Disponible para iOS y Android.


Cross Fingers: un juego de rompecabezas basado en el antiguo juego chino Tangram donde tendremos que ir moviendo piezas de madera utilizando nuestra destreza lógica y creatividad. Al principio parecerá fácil pero mientras se avanza en los niveles, la dificultad aumentará. Disponible para iOS y Android.

Sudoku: este popular juego japonés ayuda a la memoria y la concentración, además de que permitirá a los niños a acercarse de manera divertida a las matemáticas y la aritmética básica. Disponible para iOS y Android.

Mind Games: es un conjunto de juegos para entrenar y poner a prueba tanto la inteligencia como la memoria. Hay juegos en los que tendrás que analizar figuras y anticiparte a la máquina, juegos de memoria visual, de recordar palabras, de habilidades aritméticas; además podrás ver tus estadísticas y tu evolución para poder observar tus mejoras. Disponible para iOS y Android.

Rompecabezas con cerillos: un juego en el que con un número específico de cerillos tendrás que formar diferentes figuras geométricas, un juego que pondrá a prueba tu lógica, tu creatividad y tu paciencia. Disponible para iOS y Android.


Apensar: una aplicación divertida que pone a prueba tu ingenio y tu rapidez mental, en ella encontrarás 407 niveles de acertijos de palabras que tendrás que resolver en el menor tiempo posible. Además puedes competir con tus amigos. Disponible para iOS y Android.

 

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2014/08/05/220338.php#sthash.fsA2e1lt.dpuf

Esta web incluye enlaces para poder entrar a varias aplicaciones, entre otras:

Series 1

Imagen: App Store

Series 1 es una aplicación pensada para que niños a partir de tres años y medio ordenen objetos según su forma, tamaño o color, entre otras características, además de desarrollar conceptos matemáticos primarios, como el tamaño o la cantidad. Otras actividades mejoran las habilidades visuales y la motricidad. El juego consiste en varios tableros. Cada tablero contiene cinco piezas que conforman una serie que los pequeños han de ordenar tal como se les pida. Se puede descargar en la App Store para iPhone o iPad. Es gratuita y está disponible en varios idiomas, entre ellos, castellano.

También en esta página, hay disponibles otras aplicaciones DANE

El proyecto DANE pretende que pequeños y jóvenes con necesidades especiales aprendan los contenidos de un modo diferente. Desarrollado en Argentina, ha supuesto la creación de distintas aplicaciones para mejorar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención o el lenguaje. Todas las apps tienen diferentes niveles de dificultad y se han diseñado para que las utilice cualquier usuario de habla hispana.

Las aplicaciones DANE se descargan desde la página web del proyecto, donde se pueden seleccionar las desarrolladas para dispositivos con sistemas Android, iOS, BlackBerry y Windows.

  • Dibugrama. Estimula la construcción espacial al animar a los niños a mover a su posición inicial los objetos que desaparecen de la misma.
  • Grupolandia. Incita a la clasificación de colecciones de objetos, como frutas, juguetes o útiles escolares.
  • Tuli Emociones. Potencia el área emocional de los pequeños mediante el reconocimiento de situaciones cotidianas. Recordemos que los niños con TANV tienen necesidad de trabajar este aspecto.
  • Sonigrama. Favorece la atención visual y auditiva con escenarios y fotografías muy llamativos.
  • Opuestolandia. Estimula el área cognitiva mediante el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, muchos o pocos.
  • Burbujo. Este es un juego de habilidad con imágenes que aparecen en la pantalla de manera aleatoria.

 

http://www.ticeducacionec.com/2015/03/20-apps-para-motricidad-fina.html

20 Apps para Motricidad Fina. Aquí se resume la información de algunos de ellos:

Llevar las Bolas al Agujero

Al inclinar el dispositivo hace que las bolas se muevan. El objetivo es poner todas las bolas en un agujero. La bola roja debe ser la última de todas. En cada nuevo nivel, el número de bolas aumenta y el tamaño del agujero se hace más pequeño. También puede mover bolas a través de un laberinto. El laberinto se genera aleatoriamente y se hace más grande cada vez que se resuelve. Este juego ayuda a desarrollar la concentración, la destreza y la habilidad motora fina.

Kids & Toddler Puzzle: Animals

Edad recomendada: niño en edad preescolar. Disponible en Android. Es un generador de puzles muy motivador para los niños.

Puzzles - animales para niños

Este es un juego educativo para niños pequeños. Es gratis y ayudará a tus hijos a desarrollar habilidades de asociación, táctiles y de motricidad fina. Observa cómo aprende los nombres de varios animales de granja, salvajes, insectos y otros animales a través de la diversión y del juego. Los aplausos y las felicitaciones animan y recompensarán a tu hijo, motivándolo a continuar mejorando sus habilidades de vocabulario, memoria, asociación y otras habilidades cognitivas mientras juega. El juego cuenta con animaciones, sonidos e interactividad para repetir el juego y aprender.

Juego para los niños: nombre de Animales

Contribuye a desarrollar la capacidad táctil y la motricidad fina. Disponible en Android.

Patchimals – Formas y colores

Es ideal para niños en edad preescolar. Cada nivel está diseñado para ir avanzando según las destrezas que tenga el pequeño. No hay puntajes, errores ni stress, sino que promueve un juego y aprendizaje relajado. Es muy interesante para enseñar a niños con necesidades especiales. El juego se explica en español e inglés. Es una aplicación muy sencilla e intuitiva de usar. Con este juego, los niños ejercitarán su motricidad fina, y aprenderán el uso básico de los gestos en los dispositivos móviles. También podrán asimilar el concepto de causa y efecto.

Juegos para niños

Esta colección de juegos contiene ejercicios de tareas diseñadas para trabajar con los niños en edad escolar y de secundaria, las matemáticas, el desarrollo de la memoria, la atención y la motricidad fina.

Rompecabezas de niños y niñas

IGSAW Puzzles es un juego educativo y divertido para niños y niñas de edad temprana. Este juego ayudará a tus hijos a desarrollar habilidades de asociación, táctiles y de motricidad fina.

Rasca la Pantalla niños

Rasca la Pantalla es un juego sensacional para estimular la curiosidad, investigar y descubrir. Convertirles en buscadores si con ello contribuimos al desarrollo de habilidades cognitivas o al crecimiento de la motricidad fina. Además el juego ofrece a los niños la posibilidad de interactuar con instrumentos musicales. Es gratis.

ABC Escritura

Ejercita las habilidades grafomotoras. Permite realizar trazos de escritura del abecedario y los números.

Los niños podrán mejorar su motricidad fina y su grafomotricidad mientras se divierten. La app actualmente está disponible en todos los idiomas. Es muy sencilla e intuitiva de usar.

Camisa Origami

“Origami” desarrolla la lógica, la atención, el pensamiento espacial y la motricidad fina de las manos.

Origami es el antiguo arte japonés del plegado de papel. Incluye instrucciones simples y consejos con instrucciones paso a paso.